La suma de movilidades (I)
Dos grandes bloques
Llevamos más de dos años con los efectos de la pandemia que nos ha cambiado la vida en muchos aspectos. Nuestra relación con el trabajo no volverá a ser como antes. No hay vuelta a atrás.
En ayao llevamos desde noviembre del 2020 recopilando información sobre modelos híbridos de trabajo y todas las noticias relacionadas con esta nueva forma de organizarnos.
La cantidad de palabros relacionados con este tema con los que convivimos desde hace unos cuantos meses es relevante y no deja de crecer. El otro día tenía una conversación con la Harvard Business Review sobre uno de los últimos en aparecer en inglés, el “Quiet Quitting”, y en el intercambio de ideas y en la comparativa de la situación española y la estadounidense respecto a la “Great Resignation”, me vino una hipótesis a la cabeza.
Podemos generar dos bloques de términos (tanto en inglés como en español). Por una parte, los referidos a la movilidad laboral como “Great Resignation”, “Great Attrition”, “Great Attraction”, “Great Renegotiation”, “Big Quit”, “Great Reshuffle”, “Gran dimisión”, “Gran Renuncia”, o “Gran Reubicación” y el movimiento “YOLO” (You Only Live Once). Por otra, los referidos a la situación personal como “Quiet Quitting”, “Working Dead”, “Zombie Workers”, o “Exilio interior”.
Ese primer bloque es detectado por primera vez en EEUU a través de la comparación de datos mensuales de personas que dejaban su trabajo. A partir de ahí, “The Great Resignation” se ha consolidado como un movimiento derivado de esas experiencias vividas por los trabajadores durante la pandemia.
El segundo bloque creo que lo hemos detectado aquí en España antes que en EEUU porque una vez que aparece la “Gran Dimisión”, nos ponemos a analizar los mismos datos y las cuentas no salen. No salen aquí pero tampoco en Europa, y a partir de ahí, algunos iluminados deciden que la causa es que somos distintos, cuando desde mi opinión es que somos muy parecidos (por no decir iguales). No hay más que revisar los datos del Microsoft Work Trend Index 2022 en el que comparamos específicamente los correspondientes a España con los de Europa y los globales.
Tenemos dos grandes bloques de trabajadores interrelacionados: los que se mueven y cambian de trabajo y los que no pueden hacerlo por las circunstancias de su país: legislación, salario medio, nivel de desempleo.”
Lo “invisible”
Si somos muy parecidos, la suma de los dos bloques debería de ser una constante:
Movilidad laboral visible (MLv) + Movilidad laboral subyacente (MLs) = Movilidad laboral efectiva (MLe)
El primer término (MLv) representa el porcentaje de personas que se observa en el mercado respecto a las que podrían hacerlo en un entorno determinado. Tiene una connotación externa, medible a través de los datos de cambio de puesto de trabajo.
El segundo término (MLs) representa el porcentaje de personas que no pueden cambiarse de trabajo, aunque quieren hacerlo, respecto a las que podrían hacerlo en un entorno determinado. Tiene una connotación interna, personal, de difícil medida.
La constante (MLe) representa el porcentaje de personas que podrían cambiar de trabajo en un entorno determinado. El entorno viene dado por la situación de desarrollo y cultura-país. De esta forma, habrá áreas geográficas donde en un momento dado se podrá considerar que esta constante es la misma, y por eso, constante.
¿Podríamos calcular esa constante?