En febrero, los titulares nos hablan sobre el teletrabajo, la flexibilidad y su impacto. Estos, junto con el aumento en la contratación de personas con discapacidad, la nueva modalidad de despido vía e-mail, la Gran Dimisión y la demanda interpuesta por la CSIF contra Hacienda, por el retraso “injustificado” en el desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado, son los temas que requieren la atención de empleadores y empleados.

Este mes también leemos sobre el impacto económico del teletrabajo, la jornada laboral de 4 días, así como nuevas tendencias que están apareciendo.

Titulares de las noticias de España

  • “Zoom Towns” o la búsqueda de una mayor calidad de vida, en entornos más tranquilos.
  • El trabajo híbrido genera empleados más felices y leales, y con mejor salud física y mental.
  • Las personas con discapacidad se benefician de los modelos de trabajo en remoto y aumentan sus contrataciones.

Titulares de las noticias Internacionales

  • Los nuevos modelos de trabajo híbrido hacen más inclusivas a las organizaciones, facilitando dar trabajo a personas con más tendencia a ser discriminadas.
  • Las organizaciones usan la recesión como una oportunidad para hacer cumplir o revisar las prácticas laborales.
  • La desaceleración tecnológica y la inminente inestabilidad económica han hecho que la retención ya no sea una prioridad principal.
  • El teletrabajo está ampliando una brecha de desigualdad sobre quiénes son los que más lo pueden practicar.
  • El teletrabajo hace que se resientan los negocios que viven de ellos, como la hostelería.

 

1- Sección nacional

¿Buscabas un manual de protocolo para el trabajo híbrido? Ya lo tienes. Mira a ver cuánto cumples de ello y si tiene sentido. 

 El modelo de trabajo híbrido ha venido para quedarse. Solo uno de cada cuatro trabajadores aceptaría una oferta 100% presencial, y el 76% de los profesionales con modelo híbrido se muestran satisfecho, mientras que solo el 50% que no teletrabajan lo están, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays.

 El modelo híbrido de trabajo repercute positivamente en la productividad, y la mayoría de las empresas quiere mantenerlo. Pero para ser eficiente y feliz en ese modelo, hay que saber qué y cómo hacerlo.

 El modelo de trabajo híbrido, y que no esté directamente relacionado el lugar de residencia con el lugar de trabajo, está dando lugar a las “Zoom Towns”. Este fenómeno se constata en algunas zonas en España, como en localidades de los alrededores de Madrid y de Barcelona, o la provincia de Málaga, que acogen teletrabajadores que huyen de las grandes ciudades en búsqueda de una mayor calidad de vida en entornos más tranquilos.

 El ahorro de costes locativos para las empresas, el ahorro de combustible y de tiempos de desplazamiento para los trabajadores, el aumento de la productividad y la mejora de la conciliación han perpetuado el trabajo híbrido como la norma en las grandes compañías que operan en España.

 El 92% de los profesionales de Recursos Humanos encuestados cree que el trabajo híbrido genera empleados más felices y leales.
Además, el 96% considera que un entorno de trabajo híbrido favorece específicamente la salud mental de los empleados, mientras que el 83% está de acuerdo en que conduce a una plantilla en mejor estado de salud, tanto mental como física.

 Google va más allá con la flexibilidad de horarios y hace que se comparta escritorio por parejas de forma que cuando uno no está lo utiliza el otro y viceversa. ¿Optimización extrema de los activos inmobiliarios?

 También en España, las personas con discapacidad se benefician de los modelos de trabajo en remoto y aumentan sus contrataciones.

 Siguen aumentando en España las ofertas de trabajo en modelo híbrido.

Después de un gran estudio en Reino Unido sobre la jornada laboral de 4 días se advierten multitud de beneficios en todos los ámbitos. ¿Otra evolución que llega para quedarse?

¿Tendrá algo que ver la flexibilidad y la implantación de modelos de trabajo más humanistas con el quemazón de la sociedad trabajadora española? Creemos que sí. 

 En España también se despide por e-mail, y la Justicia lo ha avalado (incluso sin acuse de recibo).

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario de empleados públicos, ha presentado una demanda por la vía de lo contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública por el retraso “injustificado” que, dicen, se está produciendo en el desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado

 

2- Sección internacional

Como consecuencia de la pandemia y después de la experimentación de cada uno de nosotros en nuestras casas, puede que el modelo de trabajo flexible no linear sea el nuevo modelo híbrido y nos ayude a fijar la dirección por objetivos.

 Los empleados están menos tiempo en la oficina (al menos en los EEUU) y eso supone que los lunes y los viernes se resienten los negocios que viven de ellos como la hostelería.

 Amazon está reestructurando su modelo de trabajo híbrido indicando a sus trabajadores que estén más tiempo en la oficina para impulsar la colaboración, innovación y el aprendizaje. Otras compañías tecnológicas como Salesforce siguen sus pasos.

 El trabajo híbrido nos obliga a evaluar el desempeño de una manera diferente. Los responsables de los equipos, los directivos, no disponen de esa visión “periférica” que tenían cuando era presencial 100%. No podemos cambiar el modelo organizativo y no evolucionar la forma de evaluar. 

 Tres ideas a tener en cuenta para el futuro del trabajo híbrido: las estrategias híbridas poco claras crean conflicto entre empleadores y empleados, centrarse en el cliente debe ser un enfoque principal de las estrategias híbridas, y los gerentes son el elemento más crítico para el trabajo híbrido exitoso.

 El cambio al trabajo remoto ha complicado los despidos, presentando nuevos desafíos para las empresas: falta de empatía y cercanía en la comunicación del despido (p.e.: vía correo electrónico), la devolución del material y equipo corporativo (PC, mobiliario), los requerimientos legales (pueden ser en diferentes países), y la evaluación del rendimiento que puede confundir la toma de decisiones

 Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo más flexible y las horas más cortas mejoran el equilibrio entre la vida laboral y personal y la productividad de la empresa. La jornada laboral estándar de 8 horas se está volviendo menos común a medida que muchas personas trabajan más o menos horas. La escasez de habilidades en algunos mercados desarrollados acelerará la tendencia de ofrecer horarios de trabajo más flexibles.

 La revolución de trabajar desde casa ha venido para quedarse pero puede que esté ampliando una brecha de desigualdad sobre quiénes son los que más lo pueden practicar. 

 Mientras que la mitad de los empleadores cree que dar a los empleados horarios flexibles ha funcionado bien, un tercio que planeaba adoptar un modelo virtual o híbrido ha cambiado de opinión desde hace un año como Disney, Starbucks, Twitter o KPMG. Muchos pueden estar utilizando la recesión como una oportunidad para hacer cumplir o revisar sus prácticas laborales. La desaceleración tecnológica y la inminente inestabilidad económica han hecho que la retención ya no sea una prioridad principal. 

Una de las grandes consecuencias del trabajo remoto, híbrido o flexible es la capacidad de dar trabajo a personas con más tendencia a ser discriminadas. La inclusión se fomenta en empresas con este modelo de trabajo.

¡Buena lectura y hasta el mes que viene!