Tal y como comentábamos en el post 1, seguimos detallando las principales conclusiones del estudio sobre la evaluación del liderazgo en empresas 2021 (3ª edición).

A pesar de que un gran número de empresas utiliza las encuestas como método de evaluación, cada vez son más las que deciden sustituirlas por reuniones o una combinación de ambas, alejándose de la automatización total de estos procesos.

Las reuniones y encuestas son los métodos más extendidos para evaluar el liderazgo dentro de las empresas, así lo reflejan los resultados de esta edición, en los que el 60% de empresas participantes utilizan encuestas y el 59% llevan a cabo reuniones. Además, ha aumentado con respecto al año pasado el porcentaje de organizaciones que utilizan sólo reuniones (32%) en detrimento de las que emplean sólo encuestas (37%), lo que contrasta con las conclusiones obtenidas en la edición anterior, en las que se auguraba una tendencia hacia la automatización total de estos procesos.

Las empresas de mayor tamaño son las que más automatizan estos procesos, la comparativa entre grandes empresas y PYME ha puesto de manifiesto que el 44% de las grandes empresas emplean únicamente las encuestas para evaluar el liderazgo, y sólo el 24% de ellas usan solo reuniones, opción escogida por el 45% de las PYME. Es lógico que la estructura de la empresa tenga influencia sobre el método de evaluación, pues a medida que aumenta el número de trabajadores a evaluar, la automatización permite agilizar el proceso y da una mayor flexibilidad.

El análisis por sectores también ha arrojado diferencias entre aquellos que muestran una clara preferencia por los métodos más subjetivos y cercanos, entre los que destacan Logística-Trasporte-Distribución-Movilidad (el 75% usan solo reuniones), Retail-Moda-Alimentación-Bebidas (60%) y Educación (60%) y los que apuestan por una mayor automatización, como el Construcción-Energía-Utilities y el Financiero-Seguros.

En el análisis por lugar geográfico de la matriz no se han identificado diferencias significativas entre las empresas europeas -incluido España- y norteamericanas con respecto a los resultados generales, desmarcándose de la tendencia general las empresas latinoamericanas; casi el 90% de ellas emplean las encuestas como único método para evaluar el liderazgo, lo que se puede deber a la mayor sencillez en la recogida de datos y la menor inversión necesaria para hacerlo, pues como se ha visto son empresas muy noveles en la realización de estos procesos.

Nuestra visión

El liderazgo es un tema intrínsecamente humano, y debe de ser tratado como tal. En la búsqueda del equilibrio entre la eficiencia y la personalización, debe de primar la segunda (sin olvidar la primera).

Es necesario disponer de datos que se gestionen a través de alguna herramienta tecnológica que permita una recogida rápida, lo más objetiva posible, y que nos permita comparar con ediciones anteriores. Y es fundamental, complementarlo con una interacción personal sobre un tema que es muy personal y con muchos matices difíciles de identificar de otra forma.

Estas reuniones, deberían ser un momento importante en el ciclo de experiencia de cada uno de los empleados involucrados, y para ello se les debe de dar la relevancia necesaria con la preparación adecuada.