En los próximos posts vamos a ir detallando las 12 principales conclusiones del estudio sobre la evaluación del liderazgo en empresas 2021 (3ª edición), que compararemos con las que saquemos a partir de marzo 2023 del del 2022 (4ª edición).

Las evaluaciones del liderazgo son una práctica en crecimiento y cada vez más extendida en las empresas.

Prueba de ello es que cada vez es mayor el número de empresas que evalúa el liderazgo de sus trabajadores, y cada vez es mayor el tiempo que llevan haciéndolo. En esta tercera edición 2021, el 96% de las empresas participantes llevan a cabo estas prácticas, el porcentaje más alto hasta la fecha. Además, al tratarse de un proceso de relativamente reciente acogida y en crecimiento, es lógico que el tiempo que las organizaciones llevan realizándolas vaya aumentando con respecto a ediciones anteriores.

Un 71% de las empresas encuestadas llevan ya más de un año evaluando el liderazgo (frente al 64% en anteriores ediciones), si bien aún es bajo el porcentaje de empresas que llevan más de 10 años, que se mantiene igual que en la edición anterior (21%).

Las grandes empresas tienen más experiencia llevando a cabo estas evaluaciones, pues casi el 70% llevan más de tres años realizándolas, mientras que casi la mitad de las PYME acaban de comenzar a implementarlas.

Los sectores Telco-Media-Tecnología, Educación y Turismo-Eventos-Deportes también están apostando recientemente por la incorporación de estas prácticas, con alto porcentaje de empresas que llevan menos de un año haciéndolas (42%, 40% y 33% respectivamente). Más establecidas están estas evaluaciones en sectores como Retail-Moda-Alimentación-Bebidas, Logística-Transporte-Distribución-Movilidad o Construcción-Energía-Utilities, en el que el 50% de empresas llevan más de diez años realizándolas.

Desde el punto de vista del lugar geográfico de la matriz, se ha podido comprobar que las evaluaciones del liderazgo son una práctica implantada desde hace más tiempo en Europa y EEUU y que está ahora asentándose en España y extendiéndose en Latinoamérica. El 84% de empresas del resto de Europa llevan evaluado el liderazgo más de tres años, lo mismo que sucede con el 67% de las norteamericanas. El porcentaje de empresas españolas (31%) y latinoamericanas (44%) que llevan menos de un año evaluando el liderazgo es mucho mayor que el de los otros dos.

Nuestra visión

Evaluar el liderazgo todavía no está en la operativa diaria de la mayoría de las empresas por la complejidad que creen que eso supone. No obstante, las ventajas de evaluar el liderazgo de los responsables de los equipos para mejorarlo, conlleva muchas ventajas que se reflejan directamente en la cuenta de resultados.

Hay modelos muy sencillos de implantar como el aLEM®, que pueden ayudar a poner en marcha una práctica que puede suponer una ventaja competitiva en esta época de búsqueda, atracción y fidelización del talento.