ayao y Raona impulsan juntos la transformación híbrida del tejido empresarial gracias a la tecnología de Microsoft
- El objetivo de la colaboración es recuperar la capacidad de innovación y la ilusión de las personas, que se han visto afectadas por los confinamientos y el trabajo en remoto
- La experiencia con una gran empresa del sector de la ingeniería, abre un amplio campo de colaboración con otras compañías de diferentes ámbitos y sectores de la mano de Microsoft
- Disminuir la rotación, aumentar la productividad y mejorar el compromiso, principales objetivos que persigue la iniciativa
Ayao, en colaboración con la multinacional Raona, especialista en tecnología, innovación y servicios digitales expertos en proyectos de transformación digital, ha definido el roadmap de la transformación digital del cliente especialista en servicios de ingeniería y tecnología.
El proyecto conjunto se centra en el diseño de la nueva experiencia híbrida para todos los empleados, teniendo en cuenta la prioridad marcada por la compañía: priorizar a las personas como palanca para recuperar el compromiso y potenciar la colaboración, la innovación y la productividad.
La iniciativa se ha estructurado a partir del Hybrid Company Assessment, un análisis del punto de partida, tanto estratégico como tecnológico, basado en sesiones de trabajo en grupo y entrevistas con Directores, Managers y resto de empleados. Este diagnóstico, se orienta principalmente a la detección de una serie de drivers clave vinculados a compromiso, talento, adaptación digital, relación con el cliente y cultura organizativa.
A partir de este diagnóstico, el trabajo se ha focalizado en un planteamiento de transformación basado en tres palancas:
Modelo de trabajo híbrido adaptado a 3 tipos de perfiles: directivos (flexibilidad), consultores (adaptación a cada entorno/momento) y especialistas (foco en productividad, mayor en remoto)
- Guías prácticas de trabajo: que dan respuesta a qué actividades realizar fuera de la oficina y cuáles en la oficina
- Infraestructura tecnológica basada en tres capas, orientadas a facilitar y simplificar las conexiones entre personas a la vez que permiten eficientar el uso y la disponibilidad de espacios:
- Collaboration: potenciar la comunicación y la colaboración de los empleados en un entorno Microsoft
- People Connection: herramientas que favorecen la bidireccionalidad de la compañía con los equipos y acercan procesos como el onboarding, el aprendizaje o la comunicación de noticias corporativas
- Office Management: optimización de la gestión de espacios y recursos corporativos (salas, parking, espacios de esparcimiento)
Desde ahora se abre una nueva fase de implantación, de 8 a 9 meses de duración, enfocada en dos ámbitos. Primero, en el acompañamiento progresivo a la adopción de las nuevas tecnologías (formación, comunicación y sensibilización de los equipos internos que lideran el proceso. Y segundo, en el asesoramiento a la Dirección Corporativa de RRHH de la empresa en la toma de decisiones sobre transformación organizativa y adaptación de las políticas de personas al nuevo entorno híbrido (selección, digital skills, compensación, etc.).
Como consecuencias positivas de la colaboración, ayao y Raona esperan que, durante 2022, el cliente experimente resultados positivos en dos palancas principales:
-
Un incremento superior al 15% en el nivel de satisfacción de los empleados, (medido por la encuesta semestral de clima y compromiso, respecto a 2020)
-
Una mejora de más de un 5% del ratio de productividad entre ingresos y número de empleados
-
Una mejora en ratios de ocupación de equipos (staffing) del 10% y una disminución de la rotación en un 50% (sobre una tasa anual media del 20% en los últimos años)
-
Un impulso sustancial de la capacidad de innovación perdida con la pandemia
¡Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@ayao.es o cumplimentando el formulario de contacto de nuestra web!
¡Estamos deseando poder ayudarte!
ayao es una consultora estratégica de RRHH centrada en aprovechar todas las oportunidades que generan los procesos de transformación en las empresas para desarrollar a las personas, adecuar las estructuras organizativas y mejorar la productividad de los equipos de trabajo, acompañando el capital humano de las mismas. Contamos con oficinas en Madrid y Bilbao, pero podemos hacer proyectos en cualquier parte del mundo.
Raona es una consultora internacional, con más de 20 años de experiencia, posicionada en el desarrollo de soluciones en nuevas tecnologías Microsoft, empresa de la cuál somos Partners, y líder en Digital WorkPlace (Coding Corporate Cultures). Nuestro equipo se caracteriza por ser joven y creativo, y está formado por más de 150 consultores y desarrolladores expertos que colaboran con clientes líderes en todos los sectores empresariales y se distribuyen entre las distintas oficinas de Barcelona, Madrid, Andorra y Argentina.