En octubre, el teletrabajo, su impacto y gestión, es el tema principal del que se habla: la “Gran Renuncia”, el “quiet firing”, la falta de entendimiento y confianza en el trabajo en remoto, son temas que requieren la atención de empleadores y empleados.

Este mes también leemos sobre el impacto social y económico del teletrabajo, así como el impacto de la guerra en Ucrania. Se empieza a hablar y buscar respuestas a problemas concretos y con impacto a más largo plazo, como son los espacios físicos, las reuniones, la seguridad en la transmisión de datos y las conexiones sociales.

Titulares de las noticias de España

  • La flexibilidad de horario aumenta la productividad de los trabajadores. El tener unas franjas horarias comunes lo facilita.
  • España prepara un visado específico para los nómadas digitales.
  • La inversión en tecnología para el teletrabajo alcanzó los 332.000 millones de dólares el año pasado.

Titulares de las noticias Internacionales

  • Existe una falta de confianza entre los empleadores y los empleados en el trabajo en remoto: la vuelta a la oficina necesita un impulso extra.
  • El trabajo remoto puede ser un arma de doble filo a largo plazo: puedes acceder a trabajos que antes no podías, y también pueden acceder al tuyo.
  • El acoso sexual en el trabajo no descendió con el modelo en remoto o el híbrido.
  • Se vuelve a abrir la brecha entre hombres y mujeres en puestos de liderazgo.

 

1- Sección nacional

Google, Tesla y Apple luchan para conseguir que sus empleados vuelvan a la oficina.

Para adaptarse a las nuevas tendencias de modelos en remoto 100% y modelos híbridos de trabajo, España prepara un visado específico para los nómadas digitales.

El ahorro de costes durante este invierno puede hacer que el teletrabajo en España alcance cotas superiores al pico de la pandemia.

Según Gartner, la inversión en tecnología relacionada con el teletrabajo llegó a los 332.000 millones de dólares en el año 2021.

La utilización de los dispositivos personales para trabajar en remoto supone una preocupación respecto a la seguridad del intercambio de datos.

El medir la productividad de forma absurda, produce resultados absurdos. Llega el teatro de la presencialidad al teletrabajo.

Reducir la plantilla por el teletrabajo y modelos híbridos supone la posibilidad de optimizar el uso de tus recursos (inmobiliarios). Novartis reduce el espacio disponible porque ya no lo necesita.

La flexibilidad de horario aumenta la productividad de los trabajadores. El tener unas franjas horarias comunes lo facilita

La “Gran Renuncia” se está convirtiendo en algo habitual (EEUU lleva 15 meses consecutivos avalándolo con datos). El empleo a distancia se está convirtiendo en un elemento más significativo y duradero para el futuro del trabajo.

     

    2- Sección internacional

    ¿Cómo trabajar previamente una de las infinitas y sucesivas reuniones (en remoto y presenciales) que se agolpan en nuestras agendas y en las de nuestros equipos para mejorar la productividad? Amazon las prepara previamente con un documento que se lee en la reunión.

    Algo sucedió cuando el trabajo pasó a ser en remoto en 2020, y volver a la oficina no lo solucionó. Ahora, con modelos híbridos y políticas que indican qué días de la semana estar y dónde, el Tetris transaccional se ha vuelto más complejo. La nueva planificación no se basa en el lugar, se basa en tres tipos de reuniones y en las condiciones que mejor encajan.

    El trabajo remoto puede ser un arma de doble filo a largo plazo: puedes acceder a trabajos que antes no podías, y también pueden acceder al tuyo.

    En el último informe de Microsoft, se advierte la falta de confianza entre los empleadores y los empleados en el trabajo en remoto, la vuelta a la oficina necesita un impulso extra más allá de que es bueno para el negocio, y las personas necesitan que se preocupen de ellas para seguir en esa empresa.

    Microsoft Corp. presentará una aplicación para ayudar a los empleados y gerentes en un lugar de trabajo híbrido a decidir cuál es el momento adecuado para ir a la oficina.

    La flexibilidad es clave para el éxito de un modelo de trabajo híbrido.

    Una investigación realizada por JLL revela que las empresas enfocadas en el regreso al trabajo deben implementar tecnologías personalizables para construir modelos de trabajo híbridos efectivos.

    Después de más de dos años de trabajo remoto o híbrido, los empleados ya no ven el trabajo de oficina como la norma. Esto supone tener que gestionar un cambio sobre algo que era nuevo pero que se ha consolidado.

    El mundo está sufriendo una epidemia de soledad, y la situación de la pandemia y post-pandemia no ha hecho sino hacerla visible. Si no podemos reconstruir conexiones sociales sólidas y auténticas, continuaremos dividiéndonos, en el lugar de trabajo y en la sociedad.

    Microsoft identifica una brecha entre lo que piensan los gestores de personas y los empleados sobre la productividad percibida. Alrededor del 85 % de los gerentes se preocupan de no saber si los empleados están haciendo lo suficiente, mientras que el 87 % de los trabajadores dicen que su productividad está bien.

    Un ejemplo de cómo la vuelta a la oficina, en entornos de trabajadores del conocimiento, puede suponer fatiga de la presencialidad.

    Redefinir el espacio de forma continua será una máxima en los próximos años para adaptarse al trabajo híbrido. LinkedIn lo ha hecho con sus nuevas oficinas centrales.

    Con el trabajo en remoto aparece el “quiet firing”, una forma de aislar a las personas para que dejen su trabajo. ¿Estamos evitando las conversaciones de desarrollo “difíciles”?

    En el mundo híbrido, la productividad está siendo para muchas empresas una auténtica obsesión que se lanzan a tratar de exprimir a los empleados sin considerar cómo podrían estar haciendo que su trabajo sea más difícil. El instinto de usar datos para mejorar la productividad no está mal, pero si no se hace bien, puede erosionar rápidamente la confianza y la moral.

    El acoso sexual en el trabajo no descendió con el modelo en remoto o el híbrido.

    Según un estudio, los trabajadores asignan el tiempo ahorrado por los modelos de trabajo híbrido, y que antes dedicaban a desplazamientos, a actividades de ocio y a dormir, reduciendo las horas de trabajo en general.

    Después de años de dificultades, el progreso logrado con tanto esfuerzo por las mujeres en el liderazgo está retrocediendo. Las mujeres en puestos de liderazgo, que incluyen personas que son gerentes sénior hasta C-suite, están dejando sus trabajos en la tasa más alta desde hace 5 años. La brecha entre hombres y mujeres líderes que se van también es la más alta que jamás haya existido.

    ¡Buena lectura y hasta el mes que viene!