Mayo trae titulares que hablan sobre modelos híbridos de trabajo y su impacto, tanto positivo como negativo. Estos son los temas que requieren la atención de empleadores y empleados.
Este mes también leemos sobre las nuevas prioridades de los trabajadores, que prefieren trabajar un día menos a la semana a combinar días de trabajo en la oficina con jornadas en remoto, las cinco claves para el éxito de la gestión híbrida, los problemas del aislamiento social y la soledad que se dan en modelos más en remoto, soluciones al «quiet quitting» y las nuevas tendencias que están apareciendo.

Titulares de las noticias de España

  • A pesar del triunfo del modelo híbrido de trabajo, la tecnología aún no está preparada para que la gente trabaje de forma totalmente remota.
  • Sólo 4 de cada 10 empleados en Europa practican el trabajo híbrido. Reino Unido y España, con un 56% y un 50%, respectivamente, se encuentran a la cabeza.
  • El discurso en contra del teletrabajo de muchos CEO puede ser una excusa para no asumir su responsabilidad como líderes.

Titulares de las noticias Internacionales

  • Las cinco claves para el éxito de la gestión híbrida: intencionalidad, confianza, autonomía, conexión y responsabilidad.
  • Aunque no se trabaje en el mismo espacio, las personas tienen una necesidad arraigada de compartir pensamientos y observaciones, y de buscar información.
  • El aislamiento social y la soledad del teletrabajo supone un riesgo para la salud física y mental: problemas para dormir, baja autoestima, presión arterial alta, ansiedad y depresión.
  • Algunas empresas están reconsiderando por completo la idea de una oficina permanente.
  • El trabajo se está moviendo hacia un modelo “híbrido estructurado”, en el que hay una cantidad determinada de días en que las personas deben ir a la oficina.

 

1- Sección nacional

El trabajo remoto se reduce mientras el ocasional aumenta ligeramente como consecuencia de ese modelo mixto que las empresas están intentando implementar: el triunfo del modelo híbrido de trabajo.

El CEO de OpenAI afirma que la tecnología aún no está preparada para que la gente trabaje de forma totalmente remota. El líder ha sugerido que trabajar desde la oficina es un modelo mejor para crear nuevos productos.

Un nuevo estudio en Estados Unidos apunta a que el teletrabajo ayuda a algo que para muchas personas pueden ser un sueño o simplemente algo que quieren hacer: puede aumentar la natalidad.

Según una encuesta de Snom, sólo 4 de cada 10 empleados en Europa practican el trabajo híbrido. Reino Unido y España, con un 56% y un 50%, respectivamente, se encuentran a la cabeza.

    El diferencial de España en el teletrabajo ha pasado de los 0,7 puntos porcentuales en 2019 a los 2,8 en 2022 (aunque en 2021 fue aún más alto y llegó a los 4,4 puntos).

    El discurso en contra del teletrabajo de muchos CEO puede ser una excusa para no asumir su responsabilidad como líderes.

    Según Elon Musk el teletrabajo es inmoral e injusto para los trabajadores que no pueden trabajar desde casa. “Si quieres trabajar en Tesla, en SpaceX o en Twitter, tienes que ir a la oficina todos los días”, afirmó.

    Una encuesta a más de 3.000 profesionales realizada por la consultora Robert Walters, indica que el 13% de los profesionales renunciaría al modelo que combina días de trabajo en la oficina con jornadas en remoto a favor de trabajar un día menos a la semana, el 7% sacrificaría a ventajas como la formación y el 71%, a tener relación con sus compañeros y disfrutar de los eventos corporativos internos.

     

     

    2- Sección internacional

    ¿Qué podemos aprender de la investigación y las prácticas de trabajo remoto para empoderar a los líderes en todas las funciones de la empresa y construir una cultura próspera donde los equipos puedan brillar? Ofrecemos 11 sugerencias para ayudar a los líderes a construir una cultura de trabajo híbrida ganadora.

    Para sobresalir en la transición del trabajo híbrido y el liderazgo de equipos híbridos, los gerentes deben adoptar las cinco claves para el éxito de la gestión híbrida, que difieren notablemente de la gestión centrada en la oficina. Estas claves son: intencionalidad, no automaticidad; confianza, no paranoia; autonomía, no microgestión; conexión, no presencia; finalmente, responsabilidad, no FaceTime.

    Una colaboración más inteligente requiere energía. Los líderes de equipos colaborativos tienen la oportunidad de promover mejores resultados, una innovación más rápida y un mayor compromiso de los empleados cuando generan, canalizan o multiplican su energía.

    El sistema híbrido aumenta el nivel de la comunicación ya que no puedes confiar en los encuentros casuales para interactuar. Cuando trabajas a distancia, tienes que ser más intencional con las relaciones uno a uno.

    Las organizaciones deben “personalizar la experiencia de trabajo híbrida” y evitar quedar atrapadas en políticas que promuevan un enfoque uniforme para dividir la semana entre el hogar y la oficina.

    Es posible que las personas ya no trabajen en el mismo espacio, pero aún tienen una necesidad arraigada de compartir pensamientos y observaciones, y buscar información.

    Puede sorprender que para muchos empleados globales, la colaboración y el cumplimiento de los objetivos sea más fácil desde la “hibridación” de la fuerza laboral.

    El aislamiento social y la soledad pueden generar riesgos para una variedad de condiciones de salud física y mental, como problemas para dormir, baja autoestima, presión arterial alta, ansiedad y depresión. Hay algunas claves para combatirlos.

    Si bien la obtención de capital social siempre ha sido esencial para la colaboración corporativa interna, se ha vuelto aún más crítico para cada empleado híbrido, persona que trabaja a distancia o empresario individual en la actualidad. Simplemente tener las habilidades para hacer un trabajo en particular ya no es suficiente porque nuestras oficinas híbridas han hecho que muchas personas sean invisibles.

    Algunas empresas están reconsiderando por completo la idea de una oficina permanente, y están decidiendo que el propósito de una oficina es realmente socializar, y están permitiendo que los empleados trabajen desde cualquier lugar y luego que elijan un lugar para que las personas se reúnan ocasionalmente durante todo el año para conocerse.

    Descuidar las instalaciones de trabajo híbrido para los empleados puede ser perjudicial para la rentabilidad corporativa. La necesidad del momento es un cambio hacia experiencias de trabajo híbridas que aprovechen en colaboración las fortalezas de los empleados para cumplir con los cambiantes requisitos de negocio.

    El trabajo se está moviendo hacia un modelo “híbrido estructurado”, en el que hay una cantidad determinada de días en que las personas deben ir a la oficina. El promedio de días mínimos requeridos es de 2.53, siendo populares tanto dos días como tres días. El martes es el día más popular requerido, seguido del miércoles y el jueves.

    El trabajo híbrido no se trata solo de flexibilidad. Se trata de maximizar la productividad y abrir la vía del talento.

    Ofrecer opciones de trabajo híbrido y remoto es una solución simple para eliminar o reducir el “quiet quitting”. Los empleadores que adopten este cambio en la cultura laboral estarán bien posicionados para atraer y retener a los mejores talentos en el competitivo mercado laboral actual.

       

      ¡Buena lectura y hasta el mes que viene!