La falta de trabajadores cualificados para las empresas, las exigencias de los jóvenes a la hora de buscar trabajo y los cambios en los espacios de trabajo tal y como los conocemos son algunos de los temas sobre los que tratan las noticias de este mes.


En mayo, también leemos sobre algunos de los peligros del trabajo híbrido, y sobre la importancia del apoyo de los compañeros, clave para evitar la soledad de los trabajadores.

 

En España, las noticias tratan sobre:

    • La preocupación por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo: las empresas no encuentran jóvenes para cubrir sus vacantes
    • La flexibilidad como clave para la retención y atracción del talento
    • El futuro del teletrabajo y retos para el trabajo híbrido

    Las noticias Internacionales comunican que:

      • Los trabajadores cada vez demandan mejores condiciones en sus puestos de trabajo, y la flexibilidad y el bienestar son algunas de sus prioridades
      • El trabajo híbrido ha venido para quedarse, pero ojo con algunos de sus inconvenientes: la soledad de los empleados y los altos costes de los equipos
      • Los espacios de trabajo tal y como los conocemos deben adaptarse a las nuevas necesidades de los trabajadores: ya no tienen la misma función que hace 50 años
      • Los líderes de hoy en día tienen que centrarse en sus trabajadores para crear organizaciones exitosas y sostenibles

      1- Sección nacional

      Para 2050, la jubilación de los ‘baby boomers’ dejará un vacío de 2,5 millones de empleos y el 85% de los trabajos que habrá no existen todavía.

      La guerra del talento comienza en España a repercutir en los salarios para atraerlo en otros sectores no tecnológicos. El sector de servicios profesionales es el siguiente.

      Las prioridades de las nuevas generaciones X, Z, son claras y específicas para tenerlas muy en cuenta en esta guerra del talento: conciliación, ubicación, retribución, justicia, trabajo en remoto, carrera y retribución flexible.

      En España tenemos nuestra propia “Gran dimisión” con una gran cantidad de puestos por cubrir.

      El teletrabajo se irá complementando con la realidad virtual para incrementar el realismo de nuestras reuniones en remoto.

      El empuje del sector público puede ser definitivo en el impulso de la implantación de modelos híbridos y en la adecuación de las políticas y regulaciones asociadas.

      Una de las tareas de los responsables de equipos híbridos es garantizar no solo la flexibilidad en la elección y la gestión de estos, sino también que la experiencia de las personas en remoto es igual que las de las personas en presencial.

       

      2- Sección internacional

      Tres elementos clave a analizar para hacer una definición personalizada del trabajo híbrido y acabar con la “vagancia organizacional” son el dónde, el cuándo y el cómo.

      La “Great Resignation” o el “Great Reshuffle” continúa y evoluciona hacia perfiles con más experiencia con salarios altos o muy altos que buscan flexibilidad y propósito. Probablemente, el movimiento continúe evolucionando en los próximos meses – años.

      Para combatir la soledad que produce el trabajar continuamente en remoto, el predictor de felicidad laboral que lo combate es el apoyo de los compañeros de trabajo en la oficina, bien cuando trabajas en ella o cuando lo haces desde casa. Es mucho más importante el apoyo de los colegas, compañeros, “peers” que el de los jefes o responsables jerárquicos, que también influye positivamente. Dos elementos que pueden ayudar a conseguirlo son: disponer de la autonomía para gestionar el horario de trabajo propio en la oficina, y experimentar un bajo nivel de seguimiento cercano en el trabajo de los jefes o responsables jerárquicos.

      Si tuviésemos que crear oficinas ahora desde cero, ¿haríamos lo que tenemos? ¿Cómo se relacionan con el espacio las nuevas empresas que no tienen pasado? Las empresas tecnológicas lo hacen de otra forma, ¿seremos primordialmente tecnológicas todas o la mayoría de las empresas en 10 años? ¿Cuál es la necesidad real que tenemos las personas de interactuar para ser eficientes en nuestro trabajo?

      No solo la colaboración y el liderazgo híbrido son elementos que necesitan ser diseñados y puestos en marcha. Los espacios para trabajar están sufriendo una transformación impresionante. Tres ideas para el diseño para el futuro: i) deben poder acelerar una cultura y forma de pensar basada en el aprendizaje continuo; ii) deben atraer, integrar y reconocer a una fuerza laboral basada en la diversidad; y iii) debe propiciar la innovación y el movimiento hacia la puesta en marcha de iniciativas.

      Ahora que los niveles de contagio han descendido es un buen momento para prever y diseñar futuras recaídas (que las habrá). Reducir las restricciones según vaya dejándolo hacer la situación, planificar las acciones a llevar a cabo con una futura ola/brote, implantar el trabajo remoto e híbrido, y comunicar de manera eficiente los planes anti-pandemia pueden ser ideas a tener en cuenta para estar preparados pare el futuro de nuestra empresa y nuestras personas.

      La vuelta a la oficina está descubriendo que es mayor la necesidad de flexibilidad en el modelo híbrido que la marca de la empresa. Que se lo digan a Apple.

      Una opción para el futuro del trabajo derivada del impacto de la pandemia es la semana laboral de cuatro jornadas sin reducción de salario. Algunas empresas y estados ya están en ello. Parece que la atracción y retención de talento están en juego.

      Fundamentado en el nuevo contrato social, se exponen cuatro vías para que los líderes se guíen en la creación del trabajo del futuro: mirar el largo plazo, utilizar la tecnología para innovar y facilitar el trabajo, formar a las personas, y comprometer a los trabajadores como socios en la innovación.

      Para las empresas que están sufriendo por la creciente rotación y pérdida de talento, para los lugares de trabajo que funcionan con un equipo esquelético, ahora es el momento de implementar intervenciones de mejora de procesos, priorizar sus clientes y productos principales y asignar a sus empleados a menos proyectos simultáneos, no más.

      ¿Siguen siendo los equipos la forma más eficiente de trabajar en un mundo híbrido? Puede que no porque los costes de coordinación y motivación sobrepasen los beneficios de la colaboración. Los grupos de actuación conjunta (co-acting groups) representan una confederación flexible de empleados que entran y salen de las interacciones colaborativas a medida que se desarrolla un proyecto

      Quizás es el momento de reexaminar todas las reuniones que tenemos en nuestras agendas, impulsadas por la situación remota de la pandemia, y ver si son realmente necesarias tal y como están concebidas, o si simplemente son necesarias. Ha empresas como Slack que han eliminado todas las existentes de sus agendas y se han replanteado cada una de ellas.

      En el mundo híbrido, emerge la necesidad de crear un lugar de trabajo que regenere a las personas y les ayude a gestionar su energía más que su tiempo. Junto con la resiliencia y el desempeño pueden ser los ejes sobre los que construir el nuevo marco más centrado en la persona.

       

      ¡Buena lectura y hasta el mes que viene!