Junio trae titulares que hablan sobre modelos híbridos de trabajo y su impacto, tanto positivo como negativo. Estos son los temas que requieren la atención de empleadores y empleados.
Este mes también leemos sobre las nuevas prioridades de los trabajadores, que prefieren trabajar un día menos a la semana sin dejar de cobrar su salario íntegro, cómo la vuelta a la oficina se ha detenido, los «fines de semana tranquilos» y las nuevas tendencias que están apareciendo.
Titulares de las noticias de España
- El modelo híbrido de trabajo se encuentra en la etapa de personalización para cada una de las empresas.
- España es el 4º mejor país del mundo para trabajar en remoto.
- Además del teletrabajo desde nuestras casas, la playa o la montaña, llegan las conexiones desde el coche.
- El 80% de los jóvenes españoles, consideraría cambiar de empleo si su empresa no ofreciera trabajo híbrido.
Titulares de las noticias Internacionales
- La vuelta a la oficina se detiene por la implantación de modelos híbridos.
- Remuneración económica y flexibilidad siguen siendo importantes pilares para los trabajadores: 75% prefiere 4 días de 10 horas, y el 73% no quiere dejar de cobrar el salario completo.
- Los «fines de semana tranquilos» o cómo las personas están adelantando trabajo para aligerar la recta final de las semanas.
- Priorizar la cultura del lugar de trabajo y apoyar la salud mental y la tecnología, métodos que posibilitan a las empresas enfrentarse a los desafíos del trabajo híbrido/remoto y prosperar en el futuro del trabajo.
1- Sección nacional
El CEO de la startup Lindy, Flo Crivello, ha mandado de vuelta a todo su equipo a las oficinas de San Francisco porque entre otras cosas “la distancia aumenta los costes de coordinación”.
Google tendrá en cuenta la asistencia presencial a las oficinas en las evaluaciones de rendimiento y se penalizará a aquellas personas que no se encuentren en los edificios de la empresa cuando les corresponda. En el caso de que alguien esté “constantemente ausente”, el grupo de momento se ha limitado a señalar que se pondrán en contacto con él para recordarle que debe ir a su lugar de trabajo.
La promesa del trabajo remoto o híbrido era la de permitirnos trabajar desde cualquier lugar, ya fuera nuestro hogar, la casa de la playa o en medio de un retiro en la naturaleza. Sin embargo, pocos podríamos imaginar que este concepto iba a llegar a nuestros propios coches.
España es el 4º mejor país del mundo para trabajar en remoto según el índice mundia de trabajo a distancia de NordLayer que clasifica 66 países en relación con cuatro aspectos relacionados con el trabajo en remoto: las condiciones económicas y sociales, la estructura digital y física, los niveles de ciberseguridad y la gestión ante la crisis sanitaria del COVID-19 (porcentaje de vacunación y eficiencia del sistema sanitario).
El auge del teletrabajo y el éxodo de oficinistas está vaciando el centro de las ciudades estadounidenses, que necesitan impulsar un cambio de modelo urbano.
El modelo híbrido de trabajo se encuentra en la etapa de personalización para cada una de las empresas.
Cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de que las personas y las empresas aprendan a trabajar por objetivos. La autogestión y la capacidad para organizar eficientemente el tiempo es otra de las habilidades básicas que están como retos a corto plazo.
Un 84% de los trabajadores pertenecientes a la generación Z (nacidos a partir de 1994) considerarían cambiar de trabajo si en su empresa actual les pidieran volver todos los días de la semana a la oficina, una cifra que se reduce en 10 puntos y alcanza el 74% en los conocidos como millennials (nacidos entre 1981 y 1993).
2- Sección internacional
Las oficinas siguen al 50% de ocupación debido a la implantación del modelo híbrido, sobre todo en las empresas con una base tecnológica importante.
El 75 por ciento de los trabajadores preferiría trabajar cuatro días de 10 horas en lugar de cinco días de ocho horas, incluidas las mayorías entre generaciones y niveles de ingresos. Pero un 73 por ciento igualmente grande dice que preferiría trabajar cinco días a la semana con un salario de tiempo completo que cuatro días por menos salario.
Como el cambio radical en la política de teletrabajo en una empresa puede convertirse en una auténtica trampa vital.
Irlanda ofreció trabajo híbrido en el 42,2% de todas las ofertas de trabajo remuneradas publicadas en LinkedIn en abril 2023, en comparación con un promedio del 33 % en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) durante el mismo período.
Los “fines de semana tranquilos” también se están convirtiendo en un tema para los empleadores. Aquí es cuando las personas adelantan su trabajo para dar paso a un final de semana más tranquilo, lo que algunos sugieren que podría ser una forma discreta de trabajar una semana de cuatro días.
A medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando, está claro que el trabajo híbrido y remoto desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro y plantean desafíos que requieren una cuidadosa consideración y atención. Al priorizar la cultura del lugar de trabajo, el apoyo a la salud mental y la tecnología, las empresas pueden enfrentar los desafíos del trabajo híbrido/remoto y prosperar en el futuro del trabajo.
La mitad de las empresas más grandes del mundo planean reducir el espacio de oficinas a medida que continúa el trabajo híbrido, según una encuesta del agente inmobiliario Knight Frank. Las empresas más grandes, definidas como las que tienen más de 50 000 empleados, prevén recortar entre un 10% y un 20% de su espacio de oficinas para 2026.
Las empresas remotas que realizan celebraciones periódicas (virtuales o de otro tipo) tienen un 85 % más de probabilidades de estar muy por encima del promedio en la creación de una cultura empresarial.
Según la Encuesta Work Insights de 2023 de FlexJobs a más de 5.600 personas, el 96% de los trabajadores cree que un modelo de trabajo remoto o híbrido sería lo mejor para su salud mental. Un modelo de trabajo híbrido es el ideal para el 49% de los trabajadores, superando ligeramente la preferencia por un modelo totalmente remoto (47%).
17 consejos sobre lo que las empresas pueden hacer para evitar errores comunes a la hora de implantar un modelo de trabajo híbrido y navegar mejor esta transición tecnológica.
Promocionado como dinámico y ágil, un patrón fijo de trabajo en persona y remoto en realidad puede privar a los trabajadores de la autonomía que necesitan para prosperar. La flexibilidad se está convirtiendo en algo innegociable en este nuevo modelo de trabajo.
Se sigue produciendo el ajuste progresivo al modelo híbrido de trabajo para obtener la totalidad de los beneficios potenciales que atesora.
También el sector público debe promover la flexibilidad para fomentar el compromiso y fidelizar a sus empleados.
La encuesta ISG de más de 200 ejecutivos empresariales y de TI globales encontró que el 81% califica la salud mental como una de las principales preocupaciones de los empleados y un factor clave en las decisiones de su organización sobre el trabajo remoto y flexible.
Al invertir tanto en la vinculación social como en la infraestructura colaborativa para los empleados remotos, las organizaciones pueden aprovechar los beneficios de un mayor grupo de personas cualificadas y reducir los costes mientras mantienen una cultura innovadora y atractiva.
El TDAH puede afectar la capacidad de las personas para desempeñarse en muchas áreas de sus vidas, incluidos los entornos de trabajo en remoto. Las personas con el diagnóstico tienen diferentes necesidades, y al adoptar prácticas laborales inclusivas, las organizaciones pueden apoyar y aprovechar mejor este tipo de talento que, de otro modo, podría quedar marginada e infrautilizada.
¡Buena lectura y hasta el mes que viene!