Julio trae titulares que hablan sobre modelos híbridos de trabajo y su impacto, tanto positivo como negativo, los nuevos escenarios que plantea (legales, espacios físicos o uso del tiempo). Estos son los temas que requieren la atención de empleadores y empleados.
Este mes también leemos sobre las nuevas prioridades de los trabajadores, la evolución de la asistencia a la oficina, el estado de la batalla entre empleadores y empleados por la flexibilidad y las nuevas tendencias que están apareciendo.
Titulares de las noticias de España
- Madrid es la única ciudad española que está por encima de la media europea en cuanto al teletrabajo.
- Los modelos de trabajo híbrido ayudan a mantener las cifras de teletrabajo estables.
- Se suprime el límite de edad a la hora de pedir la adaptación de la jornada laboral para el cuidado de los hijos.
- 9 de cada 10 profesionales prefieren un modelo de trabajo híbrido.
Titulares de las noticias Internacionales
- El nuevo desafío al que se enfrentan los empleadores: gestionar desigualdades entre aquellos cuyos trabajos se prestan al trabajo remoto y aquellos que no.
- La IA llega al núcleo del mayor desafío que enfrentan ahora las organizaciones híbridas: cómo cerrar la brecha entre los trabajadores presenciales y los remotos.
- El 96% de los trabajadores cree que un modelo de trabajo remoto o híbrido sería lo mejor para su salud mental.
- La asistencia a la oficina se ha estabilizado en un 30 por ciento por debajo de las normas previas a la pandemia.
1- Sección nacional
Se amplía la posibilidad de solicitar la adaptación de la jornada laboral para el cuidado de los hijos, que ahora elimina el límite de edad, y lo amplía más allá de los doce años ya que la nueva ley especifica que pueden solicitar la adaptación de su jornada aquellos trabajadores con personas dependientes a cargo.
El viernes puede ser un buen día para probar nuevas opciones de trabajo y acercarse a los cuatro días semanales.
¿Está permitida la realización de pequeñas tareas domésticas o privadas durante el teletrabajo? El trabajador en régimen de teletrabajo, ¿tiene derecho a los descansos y pausas ordinarias durante la jornada, al igual que si prestase servicios bajo la modalidad presencial? ¿Puede un trabajador sacar documentación confidencial de la oficina para teletrabajar desde su casa? ¿Puede un teletrabajador cambiar el lugar de prestación de servicios en remoto de manera unilateral?.
La incorporación de modelos de trabajo híbrido, en los que la jornada laboral se divide entre horas de teletrabajo y de trabajo presencial en la oficina, son los que están contribuyendo a mantener estables las cifras de teletrabajo, pero no durante toda la jornada laboral.
Según un estudio de Unisys, 9 de cada 10 profesionales prefiere un modelo híbrido, lo que complica en muchas ocasiones la gestión de dispositivos e infraestructuras. Gracias al uso de herramientas para conseguir el “puesto de trabajo como servicio” (WaaS por sus siglas en inglés), las organizaciones pueden equilibrar costes, experiencia de uso y productividad en modelos híbridos, de la misma manera que ocurre con otras soluciones “como servicio”.
Madrid es la única ciudad española que está por encima de la media europea en lo que respecta al teletrabajo con un 24,1%.
2- Sección internacional
Los empleadores ahora se enfrentan con el desafío de no solo acomodar los arreglos de trabajo remoto en curso, sino también gestionar nuevas desigualdades entre aquellos cuyos trabajos se prestan al trabajo remoto y aquellos que no, porque las personas que trabajan desde casa están realmente más satisfechas y saludables que las que no lo hacen.
El trabajo remoto puede haber suavizado el terreno para la adopción de la IA, pero es probable que la adopción de la IA tenga el mismo efecto en la forma a largo plazo del trabajo híbrido. Esto se debe a que la IA llega al núcleo del mayor desafío que enfrentan ahora las organizaciones híbridas: cómo cerrar la brecha entre los trabajadores presenciales y los remotos.
Pronto podría convertirse en una de las nuevas demandas de más rápido crecimiento, y es algo de lo que probablemente nunca haya oído hablar. Se llama discriminación geográfica. Los empleados están considerando demandar a sus empleadores porque quieren seguir trabajando desde casa y sus empleadores están diciendo que no.
- Employees consider suing employers for ‘geographical discrimination’ against remote work (NBC2 News)
Canadá está desarrollando una estrategia de nómada digital según la cual, los trabajadores remotos podrán vivir y trabajar en el país norteamericano hasta durante seis meses.
El trabajo remoto está marcando el comienzo de una nueva era en la que las organizaciones ya no se definen por los muros que habitan, sino por los valores que encarnan, la visión que comparten y el impacto global que se esfuerzan por crear.
Los trabajadores de servicios y de bajos ingresos, con menor nivel educativo están registrando más horas de trabajo desde casa que antes de la pandemia.
A largo plazo, un estudio del Stanford Institute for Economic Policy Research (SIEPR), predice que la cantidad de trabajo desde casa seguirá creciendo, principalmente debido a las mejoras tecnológicas y las normas cambiantes. En 10 a 20 años podríamos ver un 30% a 40% de los días de trabajo se realizan desde casa, continuando la tendencia a largo plazo de niveles crecientes de trabajando desde casa, que se ha duplicado aproximadamente cada 15 años desde la década de 1960.
Al priorizar la comunicación, la colaboración y la salud mental, las organizaciones pueden ayudar a garantizar que sus trabajadores remotos puedan tener éxito en sus trabajos y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
En una nueva encuesta publicada por FlexJobs, el 96% de los trabajadores cree que un modelo de trabajo remoto o híbrido sería lo mejor para su salud mental.
El péndulo de quién tiene el poder en el mercado laboral actual (trabajadores que renuncian por mejores trabajos versus empleadores que realizan despidos masivos) está cambiando. Pero hay una indicación de que las cosas se están inclinando hacia la flexibilidad de los trabajadores: un aumento en los trabajos remotos e híbridos.
La asistencia a la oficina se ha estabilizado en un 30 por ciento por debajo de las normas previas a la pandemia, los residentes han dejado los núcleos urbanos y han trasladado sus compras a otros lugares, la demanda de oficinas y locales comerciales en ciudades superestrellas se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia, y las ciudades y los edificios pueden adaptarse y prosperar adoptando enfoques híbridos.
Parece que se están formando tres picos horarios de productividad debido al modelo de trabajo híbrido.
Según una investigación, a nivel mundial los trabajadores ahorraron 72 minutos en tiempo de viaje al trabajo por día, en promedio, al trabajar desde casa durante la COVID-19, y la mayor parte del tiempo ahorrado se devolvió a trabajos y actividades de ocio.
Los expertos activos en ambos lados del debate sobre el trabajo desde casa muestran que las opiniones están ferozmente divididas, y que se alinean con la división entre líderes y empleados, ambos grupos con fuertes intereses creados en el resultado. Si bien los datos sobre el tema son abundantes y crecientes, lo único que es concluyente es que no existe una solución simple.
Muchos líderes no saben cómo administrar el trabajo en función de los resultados en lugar de rastrear quién está en la oficina y por cuánto tiempo. Pero es posible tener una cultura de trabajo saludable y de alto rendimiento en un lugar de trabajo híbrido, con flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajan las personas. Solo necesita ser manejado de manera diferente.
- Flexible and Effective: Leadership Strategies for the Hybrid Workplace (MIT Sloan Management Review)
¡Buena lectura y hasta el mes que viene!