En diciembre, el teletrabajo, la flexibilidad y los entornos de trabajo, son los principales temas de conversación. La necesidad de modelos híbridos para mejorar la salud mental y la semana laboral de cuatro días son temas que requieren la atención de empleadores y empleados.
Este mes también leemos sobre métodos de fidelización, la sombra de la posibilidad de una renuncia a gran escala en los próximos meses, la nueva Ley de Startups y la adaptación a las nuevas formas sutiles en que nos comunicamos, a través de la pantalla.
Titulares de las noticias de España
- El teletrabajo a nivel global se está asentando como norma, no solución puntual, mientras este está en cuestión en nuestro país.
- Semana laboral de cuatro días: aceptación y primeros proyectos piloto.
- La importancia de los entornos de trabajo y control sobre cómo trabajar: búsqueda de una mayor sensación de comunidad, comodidad y seguridad.
Titulares de las noticias Internacionales
- Con el trabajo remoto, las formas sutiles en que nos comunicamos están cambiando, y los trabajadores deben saber cómo adaptarse.
- Los entornos de trabajo más centrados en el ser humano tienen más probabilidades de aumentar la fidelización de sus empleados, disminuir sus niveles de fatiga y de tener empleados de alto rendimiento.
- La flexibilidad en el modelo de trabajo es la vía a seguir, es la siguiente realidad.
- Los empleados que trabajan en remoto no están menos fidelizados que los presenciales.
- Un tercio de los trabajadores, a nivel global, aseguran estar dispuestos a dejar su trabajo a corto plazo. Las causas coinciden.
1- Sección nacional
La post-pandemia nos revela otro de los fenómenos a los que no se le prestaba tanta atención: el edadismo. Nuestra Gran Renuncia se incrementa con el tratamiento del talento senior.
Los empleados buscan una mayor sensación de comunidad, comodidad y seguridad, más productividad y elección y control sobre cómo trabajar y esto se tiene que traducir en los entornos de trabajo. La jerarquía y la eficiencia marcaban el paso y el diseño en los espacios de trabajo. Pero el actual sistema híbrido ha obligado a transformarlos para responder a la flexibilidad y la versatilidad que ahora se demanda de estos lugares.
Este año en España se ha producido un aumento de los ocupados cuyo trabajo no les permitía teletrabajar y el incremento de los profesionales que no han teletrabajado a pesar de que técnicamente podrían haberlo hecho. ¿Es que el futuro del trabajo a distancia está en cuestión en nuestro país?
¿El teletrabajo en España ha tocado techo?
Después de la pandemia, el trabajo remoto ha dejado de ser una medida excepcional para convertirse en una norma habitual en muchas empresas de todo el mundo, la tendencia general es que siga en aumento.
Trabajar desde un hogar situado en otro país puede tener consecuencias fiscales para asalariados y empleadores. La falta de una normativa acordada a nivel global obliga a analizar la situación caso por caso.
El teletrabajo y su regulación internacional como medida de atracción del talento.
La salud mental es uno de los temas que parece que surge tras la pandemia y que estaba presente desde hace mucho tiempo en las empresas españolas. Es un factor crítico a resolver en el corto, medio y largo plazo.
Comienza en España el primer proyecto piloto a nivel nacional para implantar la semana laboral de cuatro días (32 horas). Las pymes del sector industrial podrán recibir una ayuda de hasta 150.000 euros para implementarla en su organización.
- Industria dará hasta 150.000 euros a empresas que reduzcan a 4 días su semana laboral (El Periódico)
El 62% de los españoles se acogería a una semana laboral de cuatro días sin pérdida de sueldo y con el mismo nivel de productividad. La razón principal para optar por la jornada laboral de cuatro días es la posibilidad de poder conciliar con la vida personal.
España espera captar trabajadores nómadas (knowmads) con un modelo de trabajo remoto 100% con la nueva Ley de startups.
2- Sección internacional
Estamos acostumbrados a leer el lenguaje corporal y las señales silenciosas en persona. Con el trabajo remoto, las formas sutiles en que nos comunicamos están cambiando, y los trabajadores deben saber cómo adaptarse. Desarrollar estas habilidades en el mundo digital puede generar recompensas a largo plazo para equipos y para individuos.
Los entornos de trabajo más centrados en el ser humano tienen 3,8 veces más probabilidades de tener empleados de alto rendimiento, 3,2 veces más probabilidades de aumentar la fidelización de sus empleados y 3,1 veces más probabilidades de disminuir los niveles de fatiga entre sus empleados.
Empresas como Axis Bank, BCG, Deloitte y LinkedIn han adoptado varios modelos de trabajo flexible y los altos directivos de estas empresas dijeron que los modelos de trabajo híbrido seguirán adelante.
La vuelta a la oficina y las estrategias asociadas a ella, no es la nueva normalidad sino la siguiente normalidad.
Si bien un regreso obligatorio a la oficina conducirá inevitablemente al “quiet quitting” y a una pérdida de productividad, los líderes inteligentes pueden mejorar este problema centrándose en ayudar a los empleados a socializar, colaborar y obtener un gran desarrollo profesional. La flexibilidad en el modelo de trabajo es la vía a seguir.
Las empresas que adopten un modelo rígido perderán talento diverso. El futuro del trabajo es híbrido.
Para mejorar la productividad se recomienda tener en cuenta: preguntar a los empleados, tener puntos de contacto frecuentes, trabajo en equipo, gestionar expectativas, utilizar tecnología adecuada, salud mental, e ir más allá de las obviedades al definir un modelo propio.
El trabajo remoto ha venido para quedarse.
Los 12 mandamientos del trabajo remoto: una guía operativa para emprendedores.
La flexibilidad y la dedicación de tiempo para la definición de un modelo de trabajo híbrido que se adapte es vital para las empresas que quieran ser competitivas y atraer talento.
Los empleados que trabajan en remoto no están menos fidelizados que los presenciales. Se aprecia una evolución en la dinámica de las video reuniones: son más frecuentes, son más cortas, se realizan con menos asistentes, y aumentan las no programadas.
En Europa, un 33% de los trabajadores indican que pueden dejar su trabajo actual en los próximo 3-6 meses, muy en línea con lo que ocurre en el resto del mundo y con gran coincidencia en las causas.
Hay empresas que empezaron con el 100% en remoto y están cambiando y otras con el 100% presencial y también están cambiando, ambas en sentidos opuestos. Quizás se han tomado decisiones demasiado rápido y hay que escuchar más lo que ocurre.
Parece que es más común trabajar en remoto el jueves como segundo día después del viernes.
Hay cambios en las oficinas que el modelo de trabajo híbrido ha cambiado para siempre y que se mantendrán en el 2023.
¡Buena lectura y hasta el mes que viene!