Aquí empezamos nuestra nueva sección dentro de nuestro Laboratorio Next Work (Next Work Lab). En esta sección mensual os iremos incluyendo los artículos que hemos destacado en cuanto a la evolución del trabajo del futuro.
¡Y este mes de junio fue muy interesante!
Por ejemplo, estamos empezando a ver decisiones muy diferentes (y drásticas) en empresas sobre la vuelta a la oficina: desde la decisión de “no se vuelve”, o “se vuelve cuando uno quiere” por parte de Deloitte UK a… “se vuelve sí o sí” de Morgan Stanley.
- eleconomista.es – El CEO de Morgan Stanley, sobre el teletrabajo: »Si podéis ir a un restaurante, podéis venir a la oficina»
- The Independent – Deloitte tells its 20,000 UK employees they can work from home forever
En el ámbito de los espacios físicos, el «movimiento» más destacado se encuentra en los coworkings.
Mientras aparecen nuevos empleos asociados a los cambios tecnológicos que requieren de nuevas competencias, se sigue estudiando la productividad del trabajo en remoto, con algunos datos que indican que, para algunos, seguir con la productividad alta significa trabajar más tiempo (¿la eficiencia se ha visto afectada?).
- The Economist – Riding high in a workers’ world
- The Economist – Remote workers work longer, not more efficiently
También empiezan a esbozarse nuevas políticas relacionadas con las vacunaciones: ¿Se van a prohibir los accesos a las oficinas a los no vacunados: tanto para empleados como para clientes? ¿Estar vacunado o no podrá ser criterio de selección? ¡El debate está abierto!
- Cinco Días – Las empresas solo quieren a los vacunadosft.com – Morgan Stanley to bar unvaccinated staff and clients from New York office
Por último, en todos estos cambios de modelos de trabajo, organizacionales y culturales, quien toma las decisiones (por ejemplo, sobre la vuelta a la oficina) debe asegurarse de que toda la organización (las personas) le siga. Y por ello, es el momento de saber lo que se ha conseguido, lo que se espera y ser flexible en cómo hacer los cambios.
¡Buenas lecturas y hasta el mes que viene!