En este mes de julio las noticias se centran en las decisiones tomadas o pre-tomadas por empresas de todo el mundo sobre sus modelos de trabajo: presencial, híbrido, remoto. Todo esto en un ambiente de tensión ya que las implicaciones de las decisiones pueden tener muchos impactos: económicos, humanos y sociales.

Nuevos modelos de trabajo se plasman en la realidad, cada uno en función de la empresa, de las necesidades de los puestos, de la cultura, de los empleados y de los dirigentes.

Se desmarcan en estos momentos 2 tendencias:

  • se quiere disponer de trabajo remoto, aunque sea poco (y si no se puede, existe la posibilidad de que los empleados busquen nuevas oportunidades donde sí se pueda)
  • se quiere guardar un contacto físico con la oficina (ejemplo de la empresa Salesforce en la cual el 80% de sus empleados lo solicitaron)

Se avecinan complexidades para definir la mejor fórmula. Existen muchos sondeos de muchos sitios del mundo, y de momento lo que se puede desprender es que cada empresa es como es y tendrá que encontrar su propio zapato. Para ello el dialogo entre todos los actores es la única opción.

Office re-entry is proving trickier than last year’s abrupt exit (The Economist)

 

También se pueden considerar en estos momentos de cambios nuevos modelos que han sido “testados” antes de la pandemia como la semana de 4 días, que se implantó a gran escala en Islandia entre 2015 y 2019. Los resultados son considerados como un “éxito abrumador” según su informe. (https://autonomy.work/portfolio/icelandsww/)

«Éxito abrumador» de la semana laboral de cuatro días en Islandia (as)

 

Australia por como gestionó la crisis a lo largo del 2020 y 2021 está un paso por delante de España. Daniel Davis nos presenta los 5 modelos que se encuentran implantados en este país en este momento:

  • As it was: 100% oficina de 9H-17H
  • Clubhouse: modelo híbrido donde la oficina es un espacio social
  • Activity-based working: no hay espacios concretos, sino que depende de lo que vas a hacer.
  • Hub & Spoke: nuevos espacios (coworking o hubs de empresas) más pequeños y cercanos a tu casa.
  • Fully virtual: 100% remoto de donde sea (casa u otro sitio)

Todos estos modelos son válidos, siempre que respondan a las necesidades de la empresa y de sus personas. Lo que funciona para una puede no funcionar para otra y todo pasa por concretar y transmitir la visión por parte de los equipos directivos de cómo se trabaja y trabajara en la empresa a partir de ahora.

5 Models for the Post-Pandemic Workplace (Harvard Business Review)

 

Las tensiones se reflejan en algunas encuestan en las cuales ejecutivos españoles se rebelan contra el teletrabajo. Dos preguntas para los ejecutivos:

¿Somos adaptables para adecuarnos a estos tiempos altamente cambiantes?

¿Hemos generado la suficiente confianza en nuestro entorno laboral?

Los ejecutivos españoles se rebelan contra el teletrabajo (Expansión)

 

Cuando todavía muchos dudan y se preparan para volver a cómo se trabajaba antes de la pandemia, las primeras decisiones radicalmente opuestas aparecen en España: en empresas como AtSistemas y Liberty Seguros ya se puede trabajar 100% en remoto.

La vuelta a la oficina enfrenta a ‘presentistas’ y ‘hogareños’(El País)

 

Cada vez se estudia más cómo hacer que el trabajo remoto sea lo más optimo posible: tanto para la productividad (la cual ha sido positiva en todos estos últimos meses) como para la cultura de la empresa: su visión y transmisión. Según las encuestas, el trabajo remoto ha venido para quedarse, aunque sea en pequeña cantidad. En consecuencia, a nosotros de ver como nuestras empresas pueden aprovechar todos los beneficios de los modelos híbridos en el corto plazo. ¿Tienes el plan detallado de implantación de tu modelo híbrido?

Building on the gains made from remote work (Strategy+Business)

 

Si sigues con dudas sobre cual es lo mejor para tu empresa, te proponemos 3 acciones concretas:

  • aprender de lo que ha pasado en este año y medio en tu empresa (analizar todo lo ocurrido con los resultados obtenidos tanto positivos como negativos)
  • conversar con toda la fuerza laboral (preguntar, conversar y discutir sobre el trabajo del futuro)
  • Analizar otras experiencias y posibles guías como las detalladas en el siguiente articulo:

Return as a muscle: How lessons from COVID-19 can shape a robust operating model for hybrid and beyond (McKinsey&Company)

¡Buenas lecturas y hasta el mes que viene!