Tal y como comentábamos en el post 1, seguimos detallando las principales conclusiones del estudio sobre la evaluación del liderazgo en empresas 2021 (3ª edición).

Las empresas prefieren no utilizar fuentes adicionales para evaluar el liderazgo, acumulando las reuniones y las encuestas prácticamente todo el peso para llegar a la evaluación final.

Casi cuatro de cada cinco empresas encuestadas no utilizan herramientas adicionales en la evaluación del liderazgo, y en las que lo hacen destaca el uso de información a partir de correos electrónicos u otras aplicaciones office, opción escogida por el 7% de las mismas.

El porcentaje de grandes empresas que emplean herramientas adicionales es algo mayor que el de las PYME, aunque sigue siendo insignificante en comparación con las dos fuentes principales.

Del análisis por sectores destaca que la mitad de las empresas del sector Logística-Transporte-Distribución-Movilidad usan otro tipo de fuentes para evaluar el liderazgo, entre los que destacan los chats internos de la empresa (25%) o los rankings externos (25%).

Por su parte, cuatro de cada cinco empresas latinoamericanas y españolas no utilizan herramientas adicionales, proporción muy superior a la de las empresas norteamericanas, habiendo un 33% de ellas que sí que obtienen información a partir de otras fuentes como chats internos de la empresa o correos electrónicos. Esto hace que lógicamente, la información obtenida en reuniones y encuestas acumulen prácticamente todo el peso para llegar a la evaluación final (88% de media).

Nuestra visión

La tendencia, sin embargo, va en otra dirección impulsada por la experiencia postpandemia, ya que, según el estudio específico sobre el liderazgo híbrido de esta misma edición 2021, para evaluar el liderazgo de sus equipos en remoto, las empresas sienten la necesidad de utilizar más herramientas adicionales que para sus equipos tradicionales.

Los resultados de la encuesta revelan este dato, pues cuando las empresas eran preguntadas por la evaluación de los miembros de sus equipos en remoto, el 65% de ellas afirmó emplear herramientas adicionales para hacerlo, disminuyendo a la mitad el porcentaje de aquellas que no emplean herramientas adicionales (de 76% a 35%) con respecto a la pregunta general.

Esto puede ser debido de nuevo a una mayor necesidad de puntos de control por parte de la empresa hacia la persona evaluada.

Los correos electrónicos, intranet de la empresa, u otras aplicaciones office, son los recursos más utilizados por las empresas, siendo los más accesibles ya que pertenecen a la propia organización.