Tal y como comentábamos en el post anterior, seguimos detallando las principales conclusiones del estudio sobre la evaluación del liderazgo en empresas 2021 (3ª edición).
Las empresas progresan hacia modelos más avanzados y completos y se alejan de los modelos más sencillos para evaluar el liderazgo.
Por tercer año consecutivo, los modelos de evaluación Feedback 360º -los más completos, pero también los más costosos y complejos- son los más escogidos por las empresas participantes en el estudio (44%). Además, se ha reducido casi a la mitad el porcentaje de empresas que emplean los modelos Feedback 90º (17%) -los más sencillos- con respecto a la edición anterior (31%), sustituido por los modelos Feedback 180º, intermedios entre ambas opciones.
Las empresas ya no parecen apostar por los modelos más sencillos para iniciarse en la evaluación del liderazgo como se pudo concluir en ediciones pasadas de este mismo estudio, siendo más del doble que el año pasado el porcentaje de empresas noveles que admiten iniciarse directamente empleando los modelos Feedback 360º (41%). Todo ello puede ser un indicativo de que las organizaciones tienen un mayor empeño en llevar a cabo estas evaluaciones de la manera más completa posible, estando dispuestas a dedicar más tiempo y recursos en modelos más efectivos.
De la comparación por tamaño de empresa se puede concluir que los modelos Feedback 360º están mucho más extendidos en las grandes empresas (56%) que en las PYME (29%), a pesar de que también son los que se llevan una mayor cuota en éstas últimas. Además, como es lógico, hay el doble de PYME que emplean Feedback 90º, aunque el porcentaje sigue estando por debajo del resto de modelos (24%).
El análisis por sectores ha puesto de manifiesto que aquellos sectores que llevan más tiempo evaluando el liderazgo son precisamente los que más emplean modelos Feedback 360º, siendo estos los sectores Construcción-Energía-Utilities, Industria-Automoción, así como Financiero-Seguros y Logística-Transporte-Distribución-Movilidad. Además, llama la atención el sector Financiero-Seguros, dentro del que el 40% de las empresas continúan usando modelos Feedback 90º, muy por encima de la media del resto de sectores.
Los modelos Feedback 360º no están igual de adoptados en todas las zonas geográficas de estudio, siendo EEUU la zona en la que más se utilizan y Latinoamérica la que menos, siendo en esta región donde los modelos 180º tienen mayor popularidad (escogidos por el 44%) de las empresas. En el continente europeo también existe una preferencia por los modelos más completos, pero también es la zona donde los modelos Feedback 90º están más extendidos, pues el 22% de empresas españolas y el 16% de las del resto de países de Europa los emplean.
Nuestra visión
Los modelos de evaluación Feedback 360º son los más eficaces. Para ello, es necesario tener desarrollada una cultura donde se promueva la transparencia para dar a conocer los resultados, la confianza para tratar una temática tan personal, y la responsabilidad para comprender el impacto de las valoraciones.
Es necesario trabajar previamente estos valores para facilitar la implantación de esta práctica y nos ayudará también en la puesta en marcha o en la consolidación de nuestros modelos híbridos de trabajo.