Aquí es donde vas a estar

Segunda entrega de nuestra serie sobre los nuevos retos que se plantean en el ciclo de experiencia del empleado. En el articulo anterior hablamos de la atracción del talento, primera etapa del ciclo de experiencia del empleado. En este artículo, nos focalizamos en la acogida (onboarding), etapa clave para retener el talento.

La importancia del primer día

La acogida, inclusión, o el famoso onboarding, no es el primer contacto con la cultura y con la empresa (hay veces que no nos acordamos de que es el proceso de atracción), pero sí creo que es el que zambulle a la persona en el cómo se hacen las cosas aquí. Hacer bien este proceso puede mejorar la retención de los empleados un 82%1.

Mira que pregunto a los alumnos sobre su experiencia en esta parte de sus prácticas curriculares y no curriculares, y no deja de sorprenderme que siguen relatando auténticas historias para no dormir. Hay veces que pienso que ni adrede se puede hacer tan mal. Luego, se lo cuentan a sus compañeros, se viraliza y de aquellos polvos vienen estos lodos.

No es de extrañar que en el estudio The New World of Work2, cuando preguntaron a las empresas sobre cuáles eran los tres principales retos a la hora de cubrir puestos de trabajo, el primero con un 37,4% fuera la acogida en remoto seguido de la contratación en un entorno remoto con un 33,1%.

La realidad online

Desde recién graduados hasta altos directivos, conozco casos en los que todo el contacto ha consistido en reunirse un ratito para firmar un contrato y recibir un ordenador portátil. Y ya nos veremos si eso. Porque la inducción no debería ser un hola qué tal y ya eres de los nuestros, eso no funciona así salvo en perfiles muy muy específicos. Es un proceso que puede durar meses, en función de qué es lo que quieres transmitir de tu cultura. ¿Soy un paracaidista que me acaban de lanzar en un territorio desconocido? ¿Eso es lo que quieres que sientan tus nuevas incorporaciones?

Sin embargo, según un extenso y exhaustivo estudio realizado por Microsoft3, los empleados recién incorporados también se destacan como un grupo que necesitará más apoyo: tienen relaciones laborales más débiles y el 56% dice que es probable que consideren cambiar de trabajo en el próximo año.

Desde recién graduados hasta altos directivos, conozco casos en los que todo el contacto (agogida) ha consistido en reunirse un ratito para firmar un contrato y recibir un ordenador portátil.”

¿Y qué podemos hacer?

Estamos detectando la necesidad de que algunos ritos culturales sean presenciales por el valor que generan en las personas y la repercusión en las relaciones. Este, es uno de ellos, uno de los que responde el para qué ir a la oficina ese día presencial.

Dedica tiempo a los que has elegido como nuevos y duraderos compañeros de viaje. Un mentoring cercano, un buddy, o una rotación por diferentes áreas de la empresa, es una inversión de futuro y una enseñanza para las siguientes incorporaciones.

Este, es uno de los ritos culturales que responde el para qué ir a la oficina ese día presencial por el valor que generan en las personas y la repercusión en las relaciones.”

En la próxima entrega, veremos el proceso de asignación de los empleados. 

Pachi

 

Notas:

(1) Sapling HR

(2) Workable (The New World of Work)

(3) Microsoft Work Trend Index 2022

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