«Carpe Diem», flexibilidad, Freelances, hubs provinciales, los 5C, motivación, retención del talento, DEI en híbrido… todos estos conceptos y más destacamos en las noticias de este mes de febrero. Muchos artículos de muchas fuentes distintas para que tengáis una visión actual del trabajo del futuro. ¡Preparar el futuro se hace desde el ahora!

Titulares de las noticias de España

    • Jornada de 4 días: cada vez más adeptos
    • La “gran dimisión” es España se llama “Carpe Diem”
    • Flexibilidad más que trabajo híbrido
    • Freelances en aumento: un nuevo modelo a gestionar para las empresas
    • Trabajo en remoto ¿Soy invisible para la empresa? Evaluación y DPO en modelos híbridos
    • Descentralización regional: los nuevos hubs provinciales que atraen

Titulares de las noticias Internacionales

    • Portugal: el nuevo “El Dorado” del trabajo remoto
    • desconexión de tu entorno de trabajo: como evitarla a través del cambio cultural
    • Manager y lideres: “tips” para aprovechar los entornos híbridos y mejorar el liderazgo
    • Cómo definir tu entorno de trabajo en función de tu estrategia
    • Trabajo híbrido, céntrate en las 5C: comunicación, coordinación, conexión, creatividad y cultura
    • Motivación y fidelización: como mejorar estas claves para la retención del talento
    • Los entornos híbridos: potenciadores de la diversidad

     

    1- Sección nacional

    Dos años después de la irrupción del covid, un 27% del teletrabajo que creó la pandemia en España ya ha desaparecido   .

    La flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, en entornos de trabajadores del conocimiento, es un elemento diferencial que acabará siendo una “commodity”. Sin esa característica no existe un modelo híbrido de trabajo que dé sentido a lo que los trabajadores demandan.

    La pandemia modifica nuestras necesidades en la vivienda y crea el fenómeno 3 en 1″: residencia habitual, ocio y oficina.

     España dispone de una partida presupuestaria para probar en diferentes empresas la jornada laboral de 4 días. El estudio derivado de la experiencia en Islandia (2015-2019) indica que se mantiene la productividad reduciendo el estrés y el “burnout”.

    Los trabajadores podrán concentrar su horario semanal en cuatro días en Bélgica. Y, además, podrán hacer más horas una semana para despejar la siguiente.

    En España, podría también tener sentido una jornada laboral de cuatro días semanales.

    La jornada laboral de cuatro días necesita de ajustes específicos para que tenga éxito: nos tenemos que ayudar de la tecnología, debemos cambiar la forma de trabajar y de comunicarnos (más asincronía) y tiene que haber un compromiso de los trabajadores.

     Los espacios de trabajo mutan y no iba a ser menos con los comedores de empresa que se han tenido que poner al día de las nuevas necesidades de los usuarios.

     En España también tenemos nuestra propia versión de la “Gran dimisión”. Como era de esperar, y llevamos diciendo hace meses, no somos distintos a los demás y en algunos sectores y perfiles somos exactamente iguales.

    De la “Great Attrition” anglosajona al “carpe diem” latino. En España hay empresas que promueven la jornada laboral de cuatro días a la semana: Cabify, HPE, Novo Nordisk y Eventbrite.

     El reto de la evaluación de los equipos híbridos y en remoto y el avance de la Dirección Por Objetivos (DPO).

     Una de las vías para una deslocalización real del talento es la creación de hubs regionales, normalmente, cerca de alguna universidad local. Las ventajas son claras tanto para las personas como para el territorio. Tenemos a Málaga como ejemplo con Google o Telefónica Tech.

     La relación entre la pandemia, el teletrabajo y el aumento de los perfiles “freelances” es un hecho. Este tipo de profesionales, este tipo de talento, aumentan de forma sostenida y su gestión conforma un nuevo reto para las empresas.

     

    2- Sección internacional

    Determinados países, como Portugal, también encuentran una oportunidad debido al trabajo en remoto.

    La “Gran resignación” no es un problema de negocio, es un problema humano. Un veterano de guerra nos cuenta lo que se siente cuando después de una situación de enorme estrés, vuelves a algo que lo conocías pero que ha cambiado y que nunca volverá a ser lo anterior.

    La posibilidad de desconexión derivada de la situación de pandemia puede tener serios impactos en la salud de las personas y en los resultados de las empresas. Acciones llevadas al día a día como el reconocimiento de nuestros colegas, facilitar el poder realizar peticiones, humanizar el onboarding o disponer de tiempo libre para recargar energía, pueden ser el inicio de un cambio cultural.

    En este nuevo mundo híbrido de trabajo, todo equipo debería gestionar tres tensiones organizacionales: trabajar cuando quieras vs estar disponible siempre, sentimiento de aislamiento trabajando desde casa vs sentirse invadido por las tecnologías de comunicación, y las prácticas posibles vs las preferidas y remuneradas.

    Para mejorar la flexibilidad sin impactar en la productividad, es conveniente revisar dónde y quién trabaja conjuntamente de tus equipos, la información que se comparte y en qué se está trabajando.

    Con la nueva situación derivada de la pandemia, es más habitual tener “fallos” y no aprender de ellos. Los responsables de equipos deben canalizar esta energía de forma positiva para transformarla en resiliencia primero personal y, después, organizacional.

    Dos años casi desde el inicio de la pandemia hace cambiar muchos comportamientos. Igual que con una lesión, hay que recuperarse bien antes de volver a “todo trapo” al trabajo en la oficina y tener en cuenta que, la mayoría, estamos aún lesionados.

     Para poder identificar cuál es el modelo óptimo para tu organización pregúntate sobre tu estrategia para crecimiento futuro y tu tamaño. Aparecen cuatro opciones que te pueden ayudar.

     Es un hecho que las personas con discapacidad se benefician enormemente del trabajo en remoto y de los modelos híbridos. Las organizaciones fomentan la DEI y atraen y aprovechan talento muy valioso que se “engancha” a esa cultura flexible y humana.

    La naturaleza de la pandemia y la urgencia en la resolución del enorme problema sanitario declarado, ha hecho que, ante situaciones extremas, nos organicemos profesionalmente con mucha más agilidad y rapidez para aportar soluciones.

     Una manera de revisar los principales elementos relacionados con el trabajo híbrido es centrarse en las 5C: comunicación, coordinación, conexión, creatividad y cultura.

     Una visión más global sobre cómo mejorar la resiliencia post-pandemia: amplitud de miras de los líderes públicos y privados, diseño de estrategias y estructuras para rapidez y flexibilidad, y trabajar la resiliencia a nivel sociedad más allá del ámbito económico.

     Uno de los nuevos retos a gestionar es la diferencia entre los trabajadores híbridos que tienen hijos a su cargo y los que no, y dentro de los primeros, los que son mujeres

     La resistencia al cambio es algo inherente y que hay que canalizar correctamente. Para ello, lo principal es identificar la situación en este tema de nuestros equipos. Solo a partir de ahí se podrán definir acciones eficaces

     Puede que estemos pasando del presentismo presencial al presentismo híbrido después de haber pasado por el presentismo remoto.

     Existen vías para contrarrestar la “fatiga de Zoom”: practicar la gestión de los conflictos que se evita online, potenciar la creatividad con técnicas más afines a procesos en remoto (brainwriting y speed-storming) y no hablar solo de negocios.

     Analizando un poco más en detalles el movimiento de la “Great Attrition” podemos identificar tres vías para generar más compromiso con la organización y fidelizar a nuestros empleados: valorarlos y generar un sentido de pertenencia (sobre todo en los que tienen hijos a su cargo), empoderarles generando autonomía, y ayudarles a generar barreras entre el trabajo y el resto de su vida

     La retención de talento se está viendo como un elemento clave para la competitividad de las empresas, sobre todo después de la pandemia. Tres elementos que pueden ayudar es trabajando los movimientos internos con planes de carrera y de desarrollo claros, un mercado de trabajo interno transparente y, asignaciones de aprendizaje basadas en competencias

    ¡Buenas lecturas y hasta el mes que viene!