El futuro del rol del mando intermedio en un entorno híbrido – taller Next Work by ayao

Hace unas semanas Julien Gilabert y Carmen Suárez, del equipo ayao, tuvieron la oportunidad de acompañar a un equipo de mandos intermedios de una empresa global en el rediseño de su rol. En esta ocasión, diseñaron para este equipo una sesión que hace pocos años hubiera tenido un formato y contenido muy diferente.

En la actualidad, no podemos permitirnos el lujo de hablar sólo de los “para qué”, sino que se hace necesario apelar a los “cómo” en un entorno híbrido, incierto y cambiante. Con un modelo híbrido en ciernes, pero aún no definido – como es el caso de muchas otras organizaciones-, puede resultar fácil perder el contexto de la conversación, dejarse llevar por diferentes emociones (que es necesario expresar), preocupaciones y sentimientos, y dejar de lado la concreción en ideas y acciones.

Para asegurar que hablamos de lo que es importante, hemos desarrollado el marco Next Work by ayao, que cubre ocho líneas estratégicas de reflexión para el trabajo híbrido, y que nos sirvió de guía en las conversaciones a lo largo de la sesión. Así, Next Work sirvió como telón de fondo para hablar sobre los aciertos y errores desde el inicio de la pandemia y a la vez ayudó a generar ideas concretas y específicas sobre posibles escenarios futuros y qué se esperará en estos escenarios de un rol “bisagra» en la organización. Cerramos el taller con una declaración de compromisos de acción por parte de este equipo, así como con la identificación de necesidades de apoyo para poder desarrollar de manera distinta su rol con un impacto mucho mayor, tanto a nivel de personas como de objetivos de negocio y eficiencia.

Conseguir que cada líder de la empresa tenga ese marco [Next Work] en su cabeza es nuestra labor desde ayao.

Hacer que las acciones dentro de la empresa consigan impactar en la productividad, en la motivación y en la eficiencia dependerá de la propia visión y ejecución de cada líder.

En esta parte “solo” podemos ayudar y acompañar, lo interesante es que eso es nuestro propósito.