En marzo, los titulares nos hablan sobre el teletrabajo y su impacto y el avance de los modelos híbridos y sus consecuencias. Estos, junto con la paranoia de la productividad, los trabajadores del conocimiento y la reinvención de los espacios de las oficinas con el objetivo de que los empleados vuelvan, son los temas que requieren la atención de empleadores y empleados.

Este mes también leemos sobre las nuevas prioridades de los trabajadores, el impacto del aumento de costes de compliance del trabajo remoto, los weak ties, el adulto-estudiante y las nuevas tendencias que están apareciendo.

Titulares de las noticias de España

  • El estilo de trabajo híbrido seguirá siendo predominante en 2023 y más allá.
  • El modelo híbrido obliga a reinventar las oficinas para que no estén desiertas y los empleados quieran volver.
  • El teletrabajo total como respuesta a la despoblación.
  • Las empresas más avanzadas en la implantación de modelos híbridos buscan evolucionar hacia un modelo único que se acople a las necesidades de su negocio y de sus empleados.
  • “La flexibilidad del trabajo híbrido sirve para igualar las condiciones de trabajo”.

Titulares de las noticias Internacionales

  • En busca del equilibrio. Los mejores modelos híbridos prometen combinar lo mejor de los dos mundos: la creatividad de la colaboración en persona y la facilidad y fluidez de trabajar desde casa.
  • Los weak ties como clave para la innovación.
  • Equilibrio, flexibilidad y una buena salud, tanto física como mental, son las principales prioridades para los trabajadores.
  • El aumento de costes de “compliance” del trabajo remoto plantea un gran desafío para las multinacionales.
  • “Londres se está convirtiendo en una ciudad de tres días a la semana”.

 

1- Sección nacional

La incapacidad de medir la productividad de los trabajadores del conocimiento, y la débil implantación de la dirección por objetivos desde el punto de vista de la parte humana (responsabilidad y confianza), está generando la paranoia de la productividad en las empresas. Una carrera a ninguna parte.

A finales de este año 2023, el 39% de los trabajadores del conocimiento a escala global trabajarán de forma híbrida, frente al 37% en 2022. Tras la pandemia, muchos empleados comenzaron a regresar parcialmente a la oficina en 2022, pero el estilo de trabajo híbrido seguirá siendo predominante en 2023 y más allá.

Algunas empresas españolas han apostado por introducir en sus equipos un modelo de teletrabajo total. Esto ha favorecido que los empleados puedan mudarse a otras ciudades de España y repartirse por el país.

Las tecnológicas son las que mejor representan que el fin del teletrabajo se ha cerrado en falso. El modelo híbrido obliga a reinventar las oficinas para que no estén desiertas y los empleados quieran volver.

Seguimos con los ajustes en los modelos híbridos. ¿Se pasaron de frenada las empresas tecnológicas? ¿Cambiará su posición como atractores de talento?

Una nueva forma de organizarse la vida cuando el modelo de trabajo híbrido te lo permite y estás orientado a objetivos: el adulto-estudiante.

Probablemente, una de las tareas a las que se enfrentan las empresas más avanzadas en la implantación de modelos híbridos es en analizar y “actualizar” el teletrabajo, para evolucionar hacia un modelo único que se acople a las necesidades de su negocio y de sus empleados.

Las mujeres afirman que el trabajo híbrido tiene un impacto tangible en su carrera profesional, ya que las hace más eficientes y aumenta su visibilidad ante los altos directivos. Asimismo, casi el 90% cree que la flexibilidad del trabajo híbrido “sirve para igualar las condiciones de trabajo”.

 

2- Sección internacional

Los mejores modelos híbridos prometen combinar los valores que todas las partes quieren: la creatividad de la colaboración en persona, la facilidad y fluidez de trabajar desde casa. Algunos ejecutivos mantienen la esperanza de poder lograr ese equilibrio.

En un entorno de trabajo, los “vínculos débiles” (weak ties) son contactos que no trabajan en colaboración estrecha y tienen interacciones relativamente poco frecuentes. La investigación ha demostrado que los lazos débiles son clave para la innovación porque a menudo ofrecen acceso a una variedad de información que puede generar nuevas ideas y conocimientos.

Tres ideas para gestores de equipos sobre el trabajo híbrido: 1) Comprométase con el trabajo híbrido para empleados listos para trabajar en remoto, 2) Establezca días de oficina estándar en el sitio (dos o tres días en el sitio maximizan el compromiso de los empleados), y 3) Capacite a sus gerentes para mantener una conversación significativa por semana con cada empleado (de 15 a 30 minutos de duración) sobre objetivos, clientes, bienestar y reconocimiento.

El equilibrio y la flexibilidad se han convertido en una prioridad tal para los trabajadores que muchos están cambiando de carrera en función de estos estándares. La reorganización a gran escala del mercado laboral provocada por la pandemia empoderó a muchos empleados para presionar a los empleadores por este equilibrio. Los modelos híbridos siguen avanzando y evolucionando, adpatándose a cada situación específica.

 El aumento de costes de “compliance” del trabajo remoto, la creciente red de minucias regulatorias que rigen los acuerdos de trabajo flexible en todo el mundo plantea un gran desafío para las multinacionales y podría empujar a más empresas a hacer regresar a la oficina a los trabajadores.

A la hora de mantener o incrementar la productividad de un equipo, se proponen 6 preguntas a tener en cuenta: He sido claro sobre los resultados esperados?; Son mis expectativas razonables?; Qué conozco de la realidad de ese empleado?; Estoy gestionando para obtener resultados?; Tengo el mismo rasero para todo el mundo?; Estoy dando feedback accionable que sea claro, firme y amable?

 El trabajo remoto permite a las personas integrar el trabajo en su vida, y no al revés”. Una encuesta reciente de 4,000 empresas de servicios financieros realizada por Scoop encuentra que el 80% ahora tiene modelos de trabajo híbridos.

 En UK, se ve claramente el cambio hacia un modelo de trabajo híbrido. Richard Burge, de la Cámara de Comercio de Londres, dijo: “Se está convirtiendo en una ciudad de tres días a la semana”.

Los modelos híbridos están descubriendo la importancia de crear un ambiente de trabajo saludable y de apoyo, donde los empleados se sientan valorados y tengan los recursos que necesitan para mantener su bienestar.

 La tecnología ha redefinido la forma en que los empleados se comunican, colaboran y coordinan en un lugar de trabajo cada vez más híbrido.

La combinación de trabajadores del conocimiento híbridos y totalmente remotos será más pronunciada en los EEUU que en el resto del mundo, que en promedio se proyecta que tendrá un 39% de trabajadores del conocimiento en trabajos híbridos y un 9% totalmente remotos.

El riesgo que prevalece con el avance y desarrollo profesional en un modelo de trabajo remoto e híbrido es la “desigualdad no intencional” que surge al no establecer una infraestructura adecuada.

El movimiento de nuestro cuerpo y lo que ello implica junto con la salud mental son dos de los retos más relevantes con los que se tiene que armonizar el trabajo en remoto.

Según un reciente estudio, los empleados en formato remoto tienen un 32% más de probabilidades de sentirse ansiosos tras las noticias sobre despidos y están mucho más preocupados por conseguir un nuevo responsable jerárquico durante una reorganización, y el 67% dice que esta ansiedad tiene un impacto en su productividad.

¡Buena lectura y hasta el mes que viene!